Carrera

Termas CLASSIC GP 2015

Se realizaron por segundo año consecutivo los 800KM Termas Classic GP. Luego del exitoso comienzo de este certamen de regularidad de motos clásicas en la Patagonia Argentina en marzo de 2014, una vez más los participantes tuvieron el privilegio de poder rodar en el circuito de Termas de Río Hondo, hoy en día uno de los tres mejores trazados del continente americano. No sólo pisaron el mismo asfalto que los más grandes pilotos del MotoGP sino que también compartieron varios días con algunas de las figuras más relevantes de la historia del motociclismo argentino.

Como siempre hubo un alto nivel de motos de colección entre las que se destacan una HRD Vincent Rapide y una BMW R60 pre guerra. También se pudo disfrutar la presencia de dos Kawasaki históricas, una S1 Eddie Lawson modelo 1982 que es parte de una exclusiva edición limitada de 29 unidades en todo el mundo. La segunda es una Ninja ZX7 del Team Kawasaki Muzzy que perteneció a Scott Russell y con la cual el estadounidense fue campeón AMA Superbike 750 invicto en 1991, ganando las nueve competencias de esa temporada.

En esta 4ta edición, 800KM la primera carrera de regularidad y promedio impuesto de motocicletas clásicas en Latinoamérica recibió de manos del Ministro de Turismo de la Nación Don Enrique Meyer, la distinción marca país. En Otubre próximo se realizará la 5ta edición de este evento en el viejo continente, exportando la carrera a Europa en una apuesta de intercambio deportivo y cultural entre Argentina y España. La carrera tendrá lugar en Palma de Mallorca. Por esta razón y por promover el turismo nacional de la mano de un evento de impecable organización, se distinguió a 800KM Global Classic Moto Race como embajadora de la Marca País Argentina.

Como es habitual, 800KM reunió a las motos más clásicas de los coleccionistas y amantes de las motocicletas de colección. Pero en esta oportunidad también se adjudicó la celebración de tres jornadas con los más grandes del motociclismo argentino. Estuvieron presentes, Benedicto “Chiche” Caldarella, a quien se lo puede considerar el Juan Manuel Fangio de las dos ruedas. El carisma y la humildad del piloto que peleó “mano a mano” con Mike “The Bike” Hailwood, entre otros grandes, fueron recompensados por el main sponsor LS2 Helmets con la creación de una versión del casco FF ARROW (el mismo que usa el colombiano Yonny Hernandéz esta temporada de MotoGP), personalizada para Caldarella (esta versión presentaba el típico número tres que Chiche heredó de su padre y también algunos de sus campeonatos y récords). Este casco fue entregado en una muy amena ceremonia realizada en el Museo Termas de Río Hondo.

Siguiendo con los personajes, el evento contó también con la presencia de René Zanatta, otro motociclista de lujo que llegó también a puntear un GP por el campeonato del mundo de 250c.c. en 1988 por delante del campeón defensor de la época, Anton Mang. Fue muy jugoso el curso de manejo que el piloto de Rafaela brindó a todos los presentes en el primer día de actividades, ayudando así a la seguridad y disfrute de los participantes en pista. Zanatta es actualmente el comentarista del mundial de Superbike por Fox Sports 3 y no faltaron muchas anécdotas de competición que todos disfrutaron.

El cordobés Andrés González es uno de los pilotos argentinos que está haciendo el duro camino de competir en el exterior, esta temporada lo hizo en la categoría Moto 2 del FIM CEV, que se considera el nuevo campeonato europeo de la especialidad. Andrés compartió en pista estos magníficos días en Termas.

Sergio Fasci, piloto oficial de LS2 Argentina en categoría racing, también participó de esta fiesta del motociclismo representando al Team Yamaha MG Bikes. Otro piloto con una larga trayectoria a nivel nacional y sudamericana, logrando ser campeón brasileño de 600 c.c. una temporada atrás. Así el representante de Capital fue otro de los que compartió pista con los riders de los 800 KM.

La gran última sorpresa fue la llegada del único campeón del mundo de motociclismo que tiene la Argentina: Leandro “Tati” Mercado, que este año se encuentra compitiendo en el mundial de Superbikes sobre una Ducati del Team Barni (con este equipo ganó el mundial 2014 de Superstock). El piloto de Jesús María es el mejor privado actualmente en el mundial y espera cerrar en gran forma su primera temporada completa en el WSBK. “Tati” compartió el fin de semana junto a sus dos hermanos y sus padres. También se dio el gusto de girar en pista junto a su papá y su hermano mayor gracias a Ducati Argentina que llevó sus motos Demo Experience para esta importante ocasión.

La fiesta fue completa cuando estas cinco grandes personalidades de las dos ruedas dieron sus consejos a los participantes de estos 800KM GP para manejar mejor y más seguros en pista. Luego se pusieron sus monos de cuero y nos deleitaron con una juntada generacional en el asfalto santiagueño.

Resultados

Los resultados en las pruebas de regularidad fueron reñidos,
pero finalmente y luego de dos días de pruebas cronometradas,
la tabla de posiciones quedó definida de la siguiente manera:

GENERAL
1er Puesto: Ernesto Laborde
2do Puesto: Demián Mellace
3er Puesto: Ignacio García Mena

CATEGORÍA CLÁSICAS
(Hasta 1965)

1er Puesto: Patricio Buteler
2do Puesto: Guillermo Talevi

CATEGORÍA CONTEMPORÁNEAS
(Del año 1965 al 1982)
1er Puesto: Ernesto Laborde
2do Puesto: Mariano Labat
3er Puesto: Diego Riotorto

El premio al Espíritu Deportivo esta vez fue para Horacio Solis y Daniel Ríos de la Asistencia Mecánica del rider Claudio Scalice. El reconocimiento para ellos por la generosidad y predisposición que brindaron a todos los participantes que requirieron de asistencia durante las jornadas de la carrera.